MEMORIA DE CAMPOS REINA

27.10.2014 16:48

El pasado 20 de octubre, a las 20:00 h., se celebró una edición de "Los Lunes de El Pimpi" con el título "Memoria de Campos Reina", en recuerdo de la obra y figura del escritor cordobés. Tras unas palabras de bienvenida del coordinador de la tertulia, el poeta y periodista José Infante, participaron en la mesa los autores Rafael Ballesteros, Francisco Morales Lomas, Pablo Bujalance y Álvaro Campos Suárez. La mujer de Juan Campos Reina, Fernanda Suárez, leyó un texto y expresó su agradecimiento por la celebración de la efeméride, en el quinto aniversario del fallecimiento del autor.

 

Ballesteros, recordando en primer lugar a Parménides y Heráclito, expuso una novedosa perspectiva de estudio de la obra de Campos Reina desde la órbita del paganismo y las formas simbólicas, señalando asimismo un particular gusto por el dandismo que el escritor malagueño encontró aplicable no sólo a su apariencia exterior sino a su manera de ser en el mundo ("extraordinariamente vestido y al mismo tiempo extraordinariamente sencillo"), indicando como referentes imprescindibles del autor especialmente a Thomas Mann así como a Svevo, Dostoyevski y los librepensadores franceses.

 

Morales Lomas abundó en su estudio "Campos Reina, el compromiso y la historia del pensamiento en el siglo XX" en el que, entre otros aspectos, recordó las impresiones del reciente Premio Nacional y de la Crítica de Poesía Castellana, Antonio Hernández, sobre el novelista pontanés ("una prosa magnífica"), recalcó la voluntad épica de su trayectoria narrativa y encontró patrones tolstoinianos en su voluntad de universalidad desde lo más pequeño, describiendo la obra de Campos Reina como "uno de los acontecimientos más importantes de la narrativa española contemporánea de los últimos veinte años".

 

Bujalance evocó sus propios inicios en la escritura y el apoyo y ánimo que sintió del escritor andaluz, destacando su generosidad y empatía (<<¡es que él era músico!>>) y haciendo hincapié en una persona que en el trato, a la manera de Montaigne, resultaba ser aquélla "que aprende y comparte como a un amigo". Posteriormente, remarcó su conocimiento gozoso "a la manera agustiniana" y sus preocupaciones éticas y políticas, finalizando con la lectura de un fragmento del ensayo de Campos Reina "La ceremonia del té".

 

Campos Suárez, como corolario al evento y en su condición de hijo del autor homenajeado, dio las gracias al público asistente, a los anfitriones del acto y al coordinador y escritores participantes, para ahondar seguidamente en la visión de Campos Reina no sólo como escritor sino como ciudadano (leyendo parte del ensayo "El tercer milenio") y recitar varios de sus poemas inéditos, dándose por finalizado el acto con las palabras de despedida de José Infante.